500 Días con ella, 500 days of Summer



Podríamos decir en principio que 500 días con ella tiene uno de los mejores guiones de la historia para una película de amor, pero seremos más exactos y no le quitaremos interés a la trama -porque el conflicto se plantea desde el primer minuto de proyección- si le contamos que es uno de los guiones más perfectos para contar una historia de desamor.
El enamoramiento, la ilusión, la idealización que hacemos de la persona amada, la selección de nuestra mente sólo de las partes positivas de una relación, la diferencia del daño emocional entre el que corta una relación y el que la sufre, la depresión, el duelo y el reencuentro con la vida, son algunas escenas contenidas en una trama contada en forma de crónica no lineal, que avanza y retrocede entre el día 500 y el 1 sin que los espectadores perdamos la coherencia de la historia.
Como bien lo define la frase promocional de esta película independiente que superó en taquilla y permanencia en las salas a muchas de las promovidas por los estudios más poderosos, no es una historia de amor, sino una historia sobre el amor.
Scott Neudstater y Michael H. Weber, son los dos escritores debutantes que gracias a esta película ascenderán de inmediato a las grandes ligas del guionismo, pues su trabajo es la base del éxito de una cinta bien dirigida por el treintañero Mark Webb y actuada por Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel.
También resulta muy relevante la actuación de Chloe Moretz, quien tenía 12 años cuando interpretó a la consejera sentimental Rachel Hansen, en un papel que demuestra que el sentido común puede ser gran auxiliar a falta de terapeuta. "Sólo porque a ella le guste la misma mierda que a ti no significa que sean almas gemelas", le advierte al obnubilado novio.
Aunque la historia está contada desde la versión masculina, los espectadores tendrán la oportunidad de comprender muy bien la visión femenina.
500 Días con Ella es también el retrato de mujeres del siglo XXI, que quizá como nunca en la historia de la civilización se dan el lujo de probar, de compartir su cuerpo con el espécimen más agraciado del entorno, aunque sepan que es solo temporal porque no perciben que el amor exista en realidad.
¿Podrá haber un final feliz cuando el chico que conoció a la chica empieza por considerarla una perra? ¿ Summer permanecerá con la idea de que el amor es sólo una fantasía no más tangible que Santa Claus?.
Si quiere conocer la respuesta, cuando vea anunciada la cinta en un vídeo club, elíjala. Indispensable para toda persona que haya amado y la hayan votado porque le permitirá comprender que por más solitario que alguien se sienta en la desgracia, la verdad es que los seres humanos reaccionamos con mucha similitud ante los mismos desencantos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel