Natalia Lafourcade - Musas, El Documental



Ramsés Ancira

Es la primera vez que conozco un documental que acompaña el lanzamiento de un álbum musical. Quizá sea una creación colectiva y por eso no se da crédito al director o los editores.

Realmente es una música alucinante, que conduce, para bien, a niveles alterados de confianza, y de conciencia, mucho más relajados de los que podemos vivir ahora en las ciudades.

Otra cosa que hace tan especial a este documental, y al álbum, es el hecho de combinar en un solo producto a compositores clásicos y a intérpretes clásicos como Omara Portuondo con una compositora e intérprete joven que es la propía Natalia Fourcade.

La técnica de grabación, en directo, no con cada elemento por separado, como se hace en los estudios, produce la sensación de que cada canción es para uno, así, en singular y no para un auditorio.

La voz suave, el micrófono haciendo las veces de un oído al que le cantan delicada, amorosamente.

Una belleza de antología, tanto cada canción, como el documental en sí mismo...y al mismo tiempo una oda al trabajo en equipo, al nosotros, tan alejado de los protagonismos comunes en el mundo de la música y de los divos.

Como dice uno de los productores, este no es otro proyecto ¡Es El Proyecto!.

El proyecto musical mexicano de las dos primeras décadas del siglo XXI, que además introduce una canción para México que no había sido superada desde 1945, cuando Chucho Monge compuso México lindo y Querido.

Y otra canción para Veracruz, Mi tierra veracruzana, que seguramente tampoco tiene igual desde que Agustín Lara hiciera la propia 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son los clientes de la industria del cine?

Una Última y nos Vamos

Las películas de Juan Gabriel